viernes, 4 de marzo de 2011

Como administrar el inventario para mejorar el rendimiento

Gestionar es organizar y controlar la rentabilidad de una empresa si hablamos de un comercio, o de un quiosco, para obtener la máxima utilidad. Pero el objetivo del comerciante es rentabilizar su inversión, pero también inversión en productos. De ahí la importancia fundamental que tiene la gestión del inventario; las existencias son una inversión que resulta cara en dinero inmovilizado y en espacio de almacenamiento. Es pues fundamental gestionarlo adecuadamente, y es recomendable realizarlo utilizando algún sistema informático, cuando mayor es la rotación de las existencias, mayor es el rendimiento de la inversión; por eso se debe reducir lo más posible.
Para comprender bien la importancia de una rotación el razonamiento es el siguiente; un producto P, comprado por 100 Soles, con el que se puede ganar el 33% aplicando la siguiente formula (100/(1-0.33)) sobre el precio de venta, tendrá un precio de venta sin IGV de 150 Soles; el margen en (%) se calcula siempre sobre el precio de venta, y no sobre el precio de compra (luego se le añade el IGV) para obtener el precio de venta al público, el margen comercial bruto es, pues, de 150 – 100=50 este margen entrara en la caja cada vez que se venda el producto. Si los productos son para 2 meses, se dice que las existencias rotan 6 veces al año. En este caso, los 100 soles invertidos en la compra del producto van a producir 6 veces 50 soles es decir 300 Soles es igual a 300%. Pero si los productos en lugar de 6 rotan 8 veces, obtendremos el 400%; si 10 veces, el 500% si 20 veces el 1000% entonces se entiende que a mayor rotación de existencias mayor rendimiento de la inversión.

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