martes, 8 de marzo de 2011

Gestion de Existencias

Se trata de garantizar la permanencia de unas existencias minimas minimas, habida cuenta de los imperativos de exposicion, ventas ,entregas de pedidos, y costos, evitando rupturas y excesos de existencias.
la gestion de existencias consiste en:
1.- Preveer las ventas para poder hacer el pedido
2.- Adaptar la periodicidad de reabastecimiento y el metodo de recuento a las condiciones comerciales y logisticas (Plazo de entrega)
3.- Determinar las existencias basicas y modificarlas cuando varie la demanda o cuando cambie las condiciones de suministros.
4.- optimizar los abastecimientos

¿Pasos para preveer la demanda?

Paso 1
Se calcula la media de las ventas producto por producto, partiendo de los datos disponibles (Estadisticas, fichas de existencias)

Paso 2
Se determina el coeficiente de ponderacion para la unidad de tiempo considerada: Dia, Semana, Mes.
Ejemplo:






Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
9%
7%
8%
7%
28%
41%
-------
100%


Paso 3

Se comparan las cifras obtenidas con los resultados del periodo anterior (eventualmente, de los del mismo periodo del año precedente)

paso 4

Se evalua la incidencia de los factores de variacion, tales como fiestas, tiempo atmosferico, acontecimientos locales.

paso 5

Se integran los objetivos de publicidad y promocion

paso 6
Se tienen en cuenta las acciones de la competencia

paso 7
Se piensa en los efectos inducidos despues de las operaciones promocionales (ejm. saturacion)

paso 8
se prevee la ventas tomando la media de las de unperiodo, corrigiendola segun distintos factores y multiplicandola por el numero de periodos considerados.

ejemplo.

Media semanal de ventas : 56
Periodo considerado: 13 semanas
Prevision de ventas: (56 X 13) = 748 Unidades

No hay comentarios:

Terminal punto de Venta

Modelos de Negocio

Gestion de Inventarios

Logistica Empresarial

Tienda virtual