martes, 8 de marzo de 2011

Gestion del Punto de venta

Vamos a entrar a un conjunto de métodos y técnicas conducentes a dar al producto un activo papel de venta por medio de su presentación y entorno, para optimizar la rentabilidad.
todo lo que sucede en el punto de venta con miras a mejorar los resultados: su zona de acción es el espacio comprendido entre las cuatro paredes de un establecimiento comercial. para ello es recomendable usar un sistema informatico que pueda mostrar las estadisticas del punto de venta desde la frecuencia de visitas, rotacion de invetarios, ranking de ventas por productos, ranking de ventas en un periodo determinado, ranking de ventas por cliente.
Sabemos que ahora el producto se ve obligado a venderse a si mismo. estamos en el mundo del autoservicio, de la eleccion libre: el consumidor debe aprender a orientarse; a leer la oferta comercial; a elegir su producto, este en lugar de aquel otro.
esta entrada violenta del autoservicio ha originado cuatro grandes cambios: a nivel del producto, de consumidor, de productor y de distribuidor.

Modificaciones concernientes al producto:
En autoservicio, el producto tiene que ser supropio vendedor, de ahi la progresiva transformacion del packgin (envase o embalaje) y del packing (sobreenvase o empaquetado para varias unidades).






Producto

Transformacion del packaging

y del packing de los contenidos

entonces -> el producto debe autoargumentarse
Consumidor
Dejado en libertad en un mundo de signos

debe orientarse, comprender las clasificaciones, juzgar

entonces->el lineal debe leerse como un catalogo

Productor
concentracion de la desicion: inutilidad del vendedor clasico,

no se pueden dejar los establecimientos comerciales sin control
entonces-> transformacion del representante
Distribuidor
Se convierte en industrial de la venta,
Nuevos criterios de gestion, se convierte en financiero
entonces -> Rentabilizar la inversion: Productividad


Modificaciones que conciernen al consumidor
Actualmente el consumidor es un abandonado a su suerte y en absoluta libertad en un mundo de signos. con un exceso de información saturado de colores y formas debe orientarse, a descifrar y comprender las distintas clasificaciones (secciones, familias,subfamilias,categorias) para poder formarse una opinion personal sobre los productos, las marcas nacionales, lasmarcas internacionales, las marcas de los distribuidores, los precios mas bajos, los signos de calidad.
un lineal necesita ser comprendido. ante la oferta de una seccion, el consumidor debe ser capaz de "leer" el lineal como el indice de un libro, como un catalogo. de ahi que los estudios sobre el comportamiento de los consumidores en el establecimiento comercial sean de gran importancia.





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